CULTIVOS DE LA CHUFA

La chufa, materia prima la horchata.

El cultivo de la chufa se entronca en la antigüedad, originaria del Antiguo Egipto, habiéndose encontrado restos en varias tumbas de la XII dinastía. Fue introducido por los árabes (S:VIII) como producto de sabor y aroma delicado y base de la bebida refrescante obtenida por su extracto. En Valencia se asienta en la huerta norte (Horta Nord), que produce el tubérculo con caracteres peculiares y propios, con tal primor que su extracto, según la leyenda, hace exclamar al Rey Conquistador “AÇO ES OR, XATA”. (esto es oro, chata).

Es el tubérculo de nombre botánico “Cyperus sculentus”. Se planta entre abril y mayo, en dieciséis términos municipales de la comarca valenciana de L`Horta Nord, que son los que reúnen las condiciones especiales que se cultivo exige: suelos sueltos, de textura franco-arenosa, riego abundante y suave clima mediterráneo.

Las chufas se recogen en otoño, se limpian cuidadosamente y se guardan en las tradicionales “cambras”, cámaras amplias, secas y aireadas con ventilación natural. En las “cambras”, las chufas descansan durante tres meses, perdiendo parte de su agua y ganando azúcares. Con la llegada de la primavera, las chufas mejor seleccionadas se trasladan alas instalaciones fabriles done se utilizan para la elaboración de la horchata.

Leer más:Cultivo de la chufa